Noticias

18 DIC

RU, de Kim Thúy

Todos los meses en Espantapájaros se reúne el club de lectura “Mujeres que se leen”, dirigido por Yolanda Reyes. Uno de los libros leídos en el 2023 fue "Ru", de Kim Thúy.
RU, de Kim Thúy

Diana Correal, que pertenece al club de lectura, escribió esta crónica de la experiencia. Su crónica es, al mismo tiempo, una reseña de la novela de Kim Thúy. ¡A leer!

 

 

 

 

 

Para nuestro último encuentro, las palabras de Kim Thúy en su libro Ru nos invitaban a viajar ligeras de equipaje, cargando tan sólo lo esencial. Thúy, habiendo tenido que huir a Canadá como refugiada por los rezagos de la Guerra de Vietnam, adoptó esta filosofía de vida que también lleva a su escritura. La mentalidad que le permitió adaptarse a una nueva realidad en la forma de clima, cultura e idioma, ahora la encarnan sus remembranzas, todas recuentos breves, puntuales, que toman únicamente el espacio necesario para evocar emociones y reflexiones profundas. Los vacíos visuales que deja en sus páginas quedan para ser llenados con los pensamientos que sus relatos suscitan en los lectores, ofreciendo un momento para decantar los horrores sufridos y los visos de esperanza que logra transmitir con total desenvoltura y serenidad.

Debo reconocer que el libro me trajo algo de culpa, al notar el peso del estrés, las expectativas, los miedos y las exigencias que suelo llevar conmigo. A veces incluso las arrastro hasta la cama a la hora de dormir para que sean lo primero que recoja al despertar. Entonces tuve curiosidad del impacto que esta idea pudo causar en las demás integrantes del club de lectura #Mujeresqueseleen y que, a diferencia de mí, en su mayoría comparten la experiencia de ser mamás. ¿Habrían intentado aligerar las cargas? ¿También atenderían a ese llamado? Ellas, que ajustan sus horarios para llegar a tiempo a la librería; que corren desde el trabajo para evitar el trancón; que llegan de recoger a los niños del colegio y de dejarlos en sus extracurriculares, citas médicas, comiendo sus onces, empezando las tareas; que se aseguran de dejar a sus padres en buenas manos por esa tarde; que viajan desde otras ciudades; que entran sin aliento a tomar la silla más cercana a la puerta (comprensivamente dejada allí para evitarle la vergüenza a quien no pueda llegar a la hora pactada)... ¡y que a veces sus obligaciones no les permiten asistir a la sesión!

Aunque disfruto participando en las discusiones de los libros, guardé silencio en la concerniente a Ru, y opté en cambio por escuchar, sin ser capaz de articular las dudas que tenía, aguardando por una respuesta. Tal vez no sea de extrañar que dentro de las imágenes más significativas para el grupo se encontrara la de las mujeres vietnamitas cuyas espaldas se encorvaron al sostener en pie a un país entero durante y luego de la guerra. La resonancia con esta realidad, lo familiar que les resultaba, era algo que intuía de nuestras breves interacciones. Hay algo que cada una de ellas mantiene a flote, y así como observaba mucha fortaleza, también veía grandes equipajes.

Y de repente lo noté: todas sonreían en esta conversación, en la que el ambiente disipaba las tensiones, era ligero. Era posible que sólo por permitirse ese momento, por sacar el tiempo para compartir con las demás, estuvieran poniendo en práctica en ese ritual de cada mes el fluir con la vida que nos mostraba la autora de Ru. Y allí, entre las risas de complicidad, las anécdotas y las licencias para expresar nuestros anhelos y preocupaciones, me quité también un peso de los hombros.

Diana Correal Hoyos


 

Si quieres saber más sobre el club de lectura, te contamos:
Los encuentros son a las 5:00 p.m. en Espantapájaros, en la Cra 19A no. 104A-60.
Las sesiones las dirige Yolanda Reyes y la próxima será el miércoles 24 de enero, a partir de la lectura del libro Recuerdos de mi inexistencia, de Rebecca Solnit.

Para participar es requisito haber comprado el libro del mes en la librería Espantapájaros. Por eso, al regalarle Recuerdos de mi inexistencia a una persona le estás regalando la membresía a este espacio de mujeres que nos leemos. ¿Habrá un mejor regalo?

Volver a noticias