JARAMILLO AGUDELO, DARÍO
DURANTE los primeros decenios del siglo XX, principalmente desde 1930, un conjunto de canciones se apoderó de América Latina gracias al altavoz que le proporcionaron las grabaciones fonográficas, la radiodifusión y el cine. Estas canciones fueron tangos, boleros y rancheras, pero también hubo otros ritmos, aunque en menor cantidad. Modelaron la forma de sentir y la forma de decir el amor en varias generaciones de latinoamericanos.
En estas canciones hay una poesía que es distinta de la poesía para leer en silencio. Con una estética y una retórica diferentes. Sí, hay una poesía para ver y hay una poesía para oír. El propósito de este libro es buscar poesía paraleer en las letras de la canción latinoamericana.
En la primera parte delimito el tema, recojo una síntesis de la historia del tango, el bolero y la ranchera y luego me detengo en su estética, en sus recursos y fundamentos retóricos, en las conexiones de esta poesía para oír con la poesía para ver -la poesía de la literatura- y en las nociones que la canción transmite de su principalísimo tema, el amor.
La segunda parte es un cancionero que incluye muestras de canciones con algún valor poético. Para ir al grano,este cancionero se limita a los fragmentos más cercanos a la poesía para leer. En otras palabras, es una antología comentada de fragmentos poéticos de boleros y tangos.